4 semanas de WOW: nuevas ofertas cada semana para el
Black Friday y el Cyber Monday

Ver ofertas
Home » Presentado » V de Vector: Por Qué Necesitas una Imagen Vectorial del Logo Para Tu Marca

V de Vector: Por Qué Necesitas una Imagen Vectorial del Logo Para Tu Marca

El logo de tu empresa transmite muchos mensajes – tu marca, tu capacidad, e incluso tu mercado. La tipografía, imágenes y colores, todo juega un rol importante respecto a cómo lo percibe un cliente, por lo que es clave elegir el logotipo correcto.

Más que eso, sin embargo, también es importante tenerlo en el tipo de archivo correcto. Un logo vectorial, por ejemplo, es siempre preferido por muchos diseñadores y empresas. Pero ¿qué es un logo vectorial y cuáles son sus ventajas?

Sigue leyendo para ver por qué tu negocio necesita gráficos basados en vectores.

¿Qué es un Logo Vectorial?

Los gráficos vectoriales consisten en puntos 2D, que están conectados por curvas y líneas, basándose en ecuaciones matemáticas. Una vez conectados, estos elementos crean formas y polígonos. Esto permite escalar los gráficos y hacerlos más grandes o más chicos, sin perder la calidad.

Un logo vectorial puede tener diferentes formatos además de archivos gráficos, los tres más comunes son:

AI (Adobe Illustrator Artwork)

Este es el formato nativo del popular software Adobe Illustrator. Es una versión modificada del formato EPS, lo que lo hace lo suficientemente común, pero es menos universal.

Sin embargo, no necesitas el programa para abrirlo, ya que algunos programas de terceros pueden leer este formato. CorelDRAW por ejemplo, puede abrirlo, junto con muchos otros tipos de archivos.

EPS (PostScript Encapsulado)

Este es el tipo de archivo vectorial más común, ya que es considerado como el formato estándar. La mayoría de los programas de software de gráficos vectoriales soportan EPS, incluyendo Adobe Illustrator. Si tienes otros tipos de archivos, como AI, es mejor si también tienes un EPS para cubrir todas las bases.

SVG (Gráficos Vectoriales Escalables)

Este tipo de archivo no contaba con mucho soporte en el pasado, por lo que los diseñadores usualmente ignoraban el SGV. Hoy, sin embargo, se está volviendo cada vez más común, ya que los navegadores están aumentando su soporte para este tipo de archivo. Es el vector gráfico estándar W3C que puede soportar cualquier resolución de pantalla.

Vectores vs. Gráficos Rasterizados

Otro tipo de archivos del que puedes haber oído hablar es ráster. Los gráficos basados en ráster contienen pixeles en lugar de puntos, líneas y curvas.

Esto significa que esas fotos que tomas y las imágenes que creas son basadas en ráster. Incluso las fotos que descargas en internet, es muy probable que tengan un formato de gráficos ráster. Los tipos de archivos PNG, JPEG y GIF están basados en ráster.

Mientras que muchos programas soportan gráficos rasterizados, es posible que tu software común no pueda usar logos vectoriales. Un ejemplo es Microsoft Word, que puede no ver el archivo vectorial de la manera correcta.

Ventajas de Un Logo Vectorial

¿Entonces, por qué querrías usar gráficos vectoriales, cuando los archivos ráster parecen ser más comunes? Todo se reduce a su principal diferencia – pixeles vs. puntos – que dicta el por qué un vector es mejor para los logotipos.

Escalabilidad

La ventaja número uno de usar gráficos vectoriales es la posibilidad de escalarlos. Con los logos vectoriales, puedes aumentar o reducir su tamaño todo lo que quieras, sin sacrificar calidad. No perderás nada de nitidez, incluso si haces zoom varias veces.

Con los logotipos rasterizados, verás los pixeles si te acercas demasiado, lo que provoca que pierdan nitidez. Ya que los pixeles crean curvas, verás algunos grises o de colores claros en los bordes. Estos dan la ilusión de curvas.

Es por ello que los gráficos vectoriales son preferibles para los logos. Necesitarás colocar tu logo en espectaculares, tarjetas de presentación, pósters y más. Si necesitas tu logo en un dirigible, los gráficos vectoriales se encargarán de que se vea claro, genial y profesional.

Es importante asegurarte de que tu logo se vea claramente en todos estos medios. De lo contrario, podrías correr el riesgo de que tu imagen se vea poco profesional.

Flexibilidad

Al usar cualquier software basado en vectores, puedes exportar el archivo a cualquier tipo de gráfico que necesites. Esto incluye AI, EPS, SVG, incluso PDF, pero además de estos formatos basados en vectores, también puedes exportarlo a cualquier formato ráster, incluyendo el usual PNG, JPEG, GIF, TIFF, y demás.

Esto es de mucha utilidad para los diseñadores de logos que quieren enviar un paquete de marca para sus clientes. Mientras que cada vez más programas soportan tipos de archivos basados en ráster, ellos podrán verlos sin necesidad de programas basados en vectores. Incluso puedes enviarles un archivo en PDF, y ellos podrán ver el logo con un lector de PDF.

No te preocupes, ya que los formatos ráster pueden retener la mayor parte de la calidad del logo vectorial. Los clientes podrán verlo de forma normal a menos que lo estiren o lo minimicen.

Editable

También es bastante sencillo editar archivos vectoriales. Esto es importante cuando el diseñador está lidiando con clientes complicados o cuando se acerca la fecha de entrega. Un proyecto puede requerir distintas revisiones, pero con programas basados en vectores, es sencillo hacer correcciones en un gráfico que ya está hecho.

En Adobe Illustrator por ejemplo, puedes cambiar los colores, mover elementos y más en un instante. Puedes hacer correcciones rápidas o alteraciones complicadas tanto como quieras.

Para archivos vectoriales con formato de datos ASCII solamente, es sencillo editarlos con herramientas de edición de texto solamente. Usando algunas herramientas simples, como las que están instaladas en tu computadora, puedes eliminar, añadir o editar elementos individuales sin afectar a los otros en la imagen.

No Dependen de la Resolución

Los gráficos vectoriales no dependen de la resolución de la imagen. No tienen una resolución intrínseca definida. Por lo contrario, toman en cuenta la resolución del dispositivo en el que son mostrados, como monitores, impresoras, etc.

Archivos Más Pequeños

Un archivo de logo ráster de calidad comparable a un logo vectorial es mucho más prominente en cuestión de tamaño. Esto es porque necesita memorizar millones de pixeles.

Cada uno de estos pixeles tiene coordenadas X y Y además de información de color, que el archivo tiene que memorizar. Los archivos vectoriales no necesitan guardar mucha información, por lo que pueden ser de un tamaño más pequeño.

Crea Tu Propio Logo

Esto concluye el debate; los mejores logos están basados en vectores, gracias a su escalabilidad. Si quieres crear tu propio logo vectorial, visita nuestro sitio web hoy y crea un diseño en minutos.

Amber Ooley
Amber Ooley
Artículos: 440