Ya sea que estés escribiendo una nueva publicación para tu blog, trabajando en el nuevo logo de tu empresa o incluso en un más amplio estilo de branding para tu compañía, existen ciertas reglas intrínsecas respecto a las fuentes que pueden o no pueden ser usadas.
Hay una inmensa cantidad de fuentes y tipografías en el mundo, sin embargo una y otra vez, las personas caen en la trampa de usar las mismas ideas estandarizadas de fuentes para el branding de su empresa.
¿Quieres sobresalir de entre los demás? ¿Quieres que tu logo y branding llamen la atención de las personas en lugar de ser olvidados como una marca genérica más? Entonces, sigue leyendo para aprender más acerca de las fuentes sobreutilizadas que debes evitar.
1. Comic Sans
Una fuente común que no es solamente sobreutilizada, sino que además es de lo más infantil. Comic Sans no tiene nada que estar haciendo en un entorno profesional de negocios. La única excepción a esta regla sería si tu negocio estuviera dirigido a los niños, pero incluso entonces, hay mejores fuentes ahí afuera que pueden lograr el efecto deseado.
2. Papyrus
Una fuente vieja que ha sobrevivido desde inicios de los ’80s, ha sido tan utilizada que bien diseñada o no, con buenas intenciones o no, cualquier efecto que la fuente pudo tener ha desaparecido hoy en día.
Durante su vida útil, tuvo su uso y fue ciertamente efectiva, pero en 2020 es momento de dejar descansar a Papyrus de manera definitiva.
3. Arial
La fuente más elegida por excelencia por muchos años, después de Windows 3.1. Este hecho por sí solo, debería ser suficiente evidencia del por qué Arial es una de las fuentes más detestadas. Una alternativa gratuita a un modelo ligeramente más atractivo (también en esta lista), Arial se convirtió en el estándar para todo, desde posters hasta espectaculares, y por esa sola razón debería ser evitada a toda costa.
4. Times New Roman
Cuando se trata de fuentes sobreutilizadas, tenemos que hablar de Times New Roman. Originalmente creada en 1929 para el Times, el periódico británico, se convirtió en la fuente estándar para Microsoft y ha sido utilizada en todas las áreas imaginables.
Difícil de leer y utilizada en exceso, es una mala combinación para los flojos y renuentes. Aléjate de los estándares, hay muchísimo que explorar ahí afuera.
5. Courier New
Mientras que Courier New no es una de las fuentes más odiadas en el mundo, es innegable que ya vivió sus días de gloria y merece retirarse de forma definitiva.
A pesar de que aún es utilizada, especialmente en guiones de cine, la mala dimensión de sus letras hace que Courier cause serios dolores de cabeza a diseñadores alrededor del planeta, haciendo que sea la fuente para evitar por excelencia.
6. Kristen ITC
Otra fuente demasiado juvenil. Perfecta para material escolar en los salones de clases de cualquier kínder, es divertida pero poco práctica en el mundo empresarial.
No quieres que tu logo parezca que fue hecho para, o creado por, un infante. El estilo curvo de las palabras también hace que sea difícil espaciar las letras de manera efectiva.
7. Vivaldi
Una bella fuente a primera vista, Vivaldi empeora a medida que la observas. Las fuentes script siempre causan problemas cuando se trata de facilidad para leer, pero Vivaldi es especialmente complicada, dado que es solamente mitad script, lo que significa que las letras no están formadas por un solo flujo de tinta.
El espacio entre las letras no es ideal y cualquier intervención parece solamente empeorar las cosas. Sin importar lo que hagas, no la uses en solo mayúsculas, porque obtendrás un verdadero desastre como resultado.
Ya sea que estés creando invitaciones para una boda o solamente desees que tu tarjeta de presentación se vea elegante, deja de buscar una vez que llegues a las letras al final del alfabeto, porque Vivaldi no es para ti.
8. Helvetica
Helvetica es una buena fuente. Eso es innegable. Creada en 1950, ha sido utilizada con buenos resultados por algunas de las más grandes empresas del mundo.
¿Por qué está en la lista de las peores fuentes?
Bueno, es precisamente ese sobreuso y su asociación con marcas tan grandes, lo que la hace una pobre elección en el mundo actual en el que la creatividad es la prioridad. Existen tantas opciones disponibles, que usar Helvetica se percibe como un enfoque tímido que trata de engancharse del éxito de los demás.
9. Impact
Otra buena fuente que ha servido su propósito de manera efectiva a través de los años, Impact ya no es lo que era. Demasiado genérica y estrecha en su diseño final para dejar una impresión duradera en el mundo, es una elección débil para usarse en un ambiente en el que el objetivo es resaltar y llamar la atención de las personas.
No es la peor fuente del mundo, pero cae firmemente en la categoría de fuentes demasiado utilizadas, y cualquier buen diseñador sabe que hay una docena de mejores alternativas entre las que puedes elegir.
10. Viner Hand
Viner Hand es otra fuente que ha sido demasiado usada y ha perdido todo el impacto que tuvo una vez. Se ve bien y está basada en un estilo de escritura real a mano, pero más allá de eso, su sobresaturación en áreas enfocadas a los jóvenes ha hecho de ella una fuente que debe ser evitada.
Mientras que no es la peor fuente de la lista, existen muchas mejores opciones ahí afuera. Tómate tu tiempo, elije una que ayude a tu logo y materiales de marketing a sobresalir de entre tus competidores.
Evitar la Sobreutilización de las Fuentes le Ayudará a Tu Marca a Dejar una Buena Impresión
Desde logos hasta marketing, la fuente que elijas hablará por tu marca. Muchas personas no le dan la importancia que merece a su elección y terminan eligiendo una fuente que ha sido usada hasta el cansancio, perjudicándose a sí mismos en el camino sin saber por qué.
Sin embargo, la elección de una fuente siempre debe ser un punto importante para considerar cuando se trata de tu marca. No solamente tienes que escoger una que esté relacionada con el sector de negocios en el que te encuentras, sino que también es importante evitar todas las opciones comunes.
Piensa seriamente en la fuente que usarás y construye una marca llena de estilo que destaque de entre las de tus competidores por las razones correctas. No te preocupes, no necesitas hacerlo solo. Estamos aquí para ayudarte.
Ponte en contacto con nosotros hoy y trabaja al lado de nuestros diseñadores para crear el logo ideal para tu empresa.